4.3.05

 

V CONGRESO DE INFORMADORES TURÍSTICOS DE ANDALUCÍA

Del 14 al 16 de marzo se va a celebrar en Alhama de Granada el V Congreso de Informadores Turísticos de Andalucía. Con tal motivo, sometemos a comentarios y críticas el borrador de las competencias profesionales de dicha ocupación, elaboradas por el Centro Nacional de Turismo y Hostelería del INEM. Estas son:

Competencia general y única unidad de competencia: Recibir, informar y orientar a los visitantes y residentes sobre la oferta turística de una determinada zona geográfica, facilitándoles datos y material informativo y de propaganda turística, con el fin de satisfacer sus demandas y promocio­nar la zona.

Realizaciones profesionales :
  1. Colaborar en la planificación y orga­nización del trabajo interno del punto de información.
  2. Recopilar, clasificar y procesar infor­mación de interés sobre la oferta turística de una determinada zona geográfica.
  3. Atender las demandas de informa­ción y orientación de los visitantes y residentes, ofreciendo la prestación de un servicio que satisfaga plenamente las expectativas de los usuarios.
  4. Diseñar y organizar rutas turísticas a petición de los usuarios, y gestionar - en caso necesario - su acompañamiento.



Estas competencias están extraidas del borrador del correspondiente certificado, elaborado por nuestra compañera María Concepción Jiménez Gorosabel, conocida entre sus amigos por Mayra y fallecida en plena juventud.


Comentarios:
En general, estoy de acuerdo con las competencias que se atribuyen a los informadores turísticos. Pero es necesario tener en cuenta que en la mayoría de los municipios que "pretenden" ser turísticos esa persona se puede encargar de muchas otras cosas: organizar eventos como concursos internacionales de guitarra, encuentros literarios,intercambios juveniles, proyectos europeos,...
En ayuntamientos donde el conocimiento de idiomas no está generalizado normalmente el informador suple dichas deficiencias idiomaticas. En definitiva, el informador o informadora puede acabar convertido en el cajón de sastre de su ayuntamiento en particular.
 
¡El Congreso fue un éxito! Felicitaciones a los organizadores.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]